domingo, 30 de agosto de 2009

El silencio del Melgar

En verano Punta Negra se convierte en uno de los balnearios más concurridos del sur. En invierno permanece casi abandonado, con pocas personas que prefieren residir en tan frío lugar. Mientras tanto, los veraneantes que partieron se pierden de misteriosos eventos que nadie sabe dar explicación.

Con ropa abrigadora se alista para emprender su viaje hacia una no olvidada playa del sur. Revisa su canguro. Lleva un lápiz, una libreta y una cajetilla de cigarros para hacer más placentera su excursión. Al subir al bus, tuvo una ligera impresión de que su viaje no sería aburrido, debió haber sido por el talento del chofer al corear las canciones de un grupo cumbiambero y por la elegancia del cobrador al gritar a todo pulmón los sitios remotos que faltan por recorrer. Luego de 2 largas horas, pisa la arenosa Panamericana Sur, y logra ver un cartel que anuncia que ha llegado a su destino: Kilómetro 48.9, Punta Negra.

Empezó a caminar como si buscara algo de sumo interés. Hasta llegar a una playa cuyo nombre no se veía por ningún lado. Curioso, le preguntó a un pescador que por suerte pasaba cerca de él. – Disculpa, ¿cómo se llama esta playa? Temeroso le responde: Revés, pero ni te acerques muchacho, sino quieres correr la mala fortuna de otros. Su respuesta lo dejó intrigado por lo que no dudó en preguntar a qué fortuna se refería. El señor muy amablemente le contó la triste historia de varias personas que fallecieron por culpa de esas aguas. – Estas aguas son bravas, cuando explotan en vez de botarte te jalan. Ansioso de comprobar esa teoría, se quitó sus zapatos y sus medias impresentables, y sí, logró su cometido, el mar casi lo jala. Aprendió a no subestimar al océano y menos a un pescador que no dejaba de burlarse de tan ingenuo estudiante.

Pasaba por una pequeña bodega y logró escuchar a un niño hablar sobre el castillo del Melgar. ¿Un castillo en Punta negra? Preguntó. Sí, le respondió, dicen que penan.

Es un castillo tétrico, descuidado, con rejas oxidadas y las maderas apolilladas. Toca las puertas de los vecinos para obtener un poco de información sobre tan escalofriante lugar, pero nadie pudo, o nadie quiso dar razón. Caminó una cuadra más, y entró a un mercado donde quizás podría enterarse de algo. Al preguntar sobre el castillo del Melgar es como si un temor extraño invadiera el cuerpo de las personas. – ¿Qué pasa? Preguntó. – No sé joven, no sé, anda a preguntar a otro lado estoy ocupada. Respuestas parecidas encontraba en varios puestos más. Hasta que una valiente anciana le dijo: Busca a Fanny, ella te dará razón.

Era como si todas las personas se hubiesen puesto de acuerdo en ocultar algo que el humilde aprendiz quería saber con anhelo. Después de que varias puertas se le cerraban, logró hallarla. Le contó que ella vivió en el castillo un tiempo pero nunca vio ni escuchó nada extraño. - Te han metido ideas a la cabeza, dijo. Resignado a no lograr saber con certeza si ocultaban algo o no, decidió retornar su camino a buscar una nueva historia que contar, hasta que un señor bien uniformado perteneciente a la PNP hizo nacer nuevamente su curiosidad. – Esa señora te miente, yo he escuchado bulla de allá adentro. No te diré más, culminó.

Datos insuficientes, por lo que tomó la extrema decisión de burlar a quien custodiaba el castillo y entrar sin que se diese cuenta, solo así podría averiguar que pasaba adentro. En su intento descabellado, fue sorprendido, lo que le obligó a huir.

Derrotado por la incertidumbre, se dirige hacia el paradero para regresar a su hogar. Para el micro y se da con la sorpresa que era el mismo chofer con talento para cantar y el cobrador elegante. - ¿Ya te vuelves para Lima? Le pregunta el cobrador. – Sí, aunque no pude conseguir lo que quería, le respondió. – ¿Qué buscabas? Cuestiona el cobrador – Saber algo sobre el castillo del Melgar. Un gesto de impresión se formó en la cara del cobrador y dijo que él había vivido mucho tiempo en Punta Negra y sabía muchas cosas del Melgar, como que en dicho castillo se celebran diversos eventos como quinceañeros, bodas, entre otros; pero también tenía su parte tenebrosa. – Dímela, exclamó como exigiéndole al cobrador. – Yo he escuchado cadenas y gritos dentro de ese castillo, dicen que son las almas de los fallecidos de la playa Revés, dijo el cobrador.

No se sabe con exactitud si en el castillo del Melgar penan o no, pero sí se demostró que hay una atmósfera de turbación en Punta Negra.

Aunque aún queda una interrogante, saber cuál fue el motivo por el cual los habitantes no querían hablar del tema. Miedo a lo paranormal, ¿quizás? Solo ellos lo saben.

EB

14 comentarios:

  1. amigo me gusta esta bonito

    ResponderEliminar
  2. En el Castillo de Melgar no hay fantasmas, y solo se han celebrado reuniones de la familia;
    Este esta deteriorado por estar cerca del mar .
    Psdt;Si alguna vez te asustaste fueron mis primos y yo haciendonos pasar por fantasmas.

    ResponderEliminar
  3. hay muchas k nadie sabe e... solo tenemos k comprovarlo para estar seguros .. la historia es muy bonita pero lo k busco es la leyenda de ese castillo el como origino .. dicen k fue la casa de un pirata. me pueden dar respuestas

    ResponderEliminar
  4. hola anónimo, primero te agradezco por haber entrado a nuestro blog. Yo fui quien escribió esta corta crónica y cuando estuve allá no fui para investigar sobre algo en específico, sino, simplemente para ver qué pasa, una aventura más. Por suerte mía, me topé con el famoso castillo donde las personas me comentaban sobre los fenómenos paranormales y ese fue mi tema.

    Siento mucho no poder ayudarte, quizá si te das una vuelta por Punta Negra puedas encontrar la información que necesitas.

    Un abrazo
    EB

    ResponderEliminar
  5. Hola, yo he pasado muchas veces por las playas del sur y punta negra tambien, pero cuando pasaba por la antigua panamericana veia una casona bastante antigua y deteriorada que siempre me llamo la atencion, eso que vi es el castillo melgar?

    ResponderEliminar
  6. hola, qué tal, primero te agradezco por habernos visitado. cuando estuve en punta negra, el castillo del melgar es la única casona en forma de castillo que conocí, probablemente estemos hablando de la misma. está muy deteriorada puesto que construida hace mucho tiempo y al estar frente a frente con la construcción te hace creer que en ese lugar ocurren hechos misteriosos.
    saludos! EB

    ResponderEliminar
  7. YO HE ESTADO EN MUCHAS OPORTUNIDADES EN EL CASTILLO EN DIFERENTES REUNIONES YA QUE SOY AMIGO PERSONAL DE LOS MELGAR Y NO HAY NADA DE CIERTO DE LOS FANTASMAS...POR DENTRO ES PRECIOSO Y ESTA BIEN CUIDADO SIENDO TODO UN MUSEO CON RELIQUIAS DE LA EPOCA INCA, COLONIAL Y GUERRA DEL PACIFICO..LA HISTORIA DE LOS FANTASMAS LA CREARON LOS MISMOS POBLADORES Y AYUDO A QUE NUNCA INTENTE ALGUN LADRON ENTRAR A ROBARLA

    ResponderEliminar
  8. gracias por tu comentario anònimo, bueno, yo no tuve la suerte de entrar como narrè en mi historia, pero si me contaron que se celebraban varios eventos de importancia ahì adentro, si penan o no, al menos yo no lo sè, yo cuento lo que me dijeron los habitantes de la playa, y si es como tù dices, que buena forma de engañar a los rateros =)

    un abrazo!
    EB

    ResponderEliminar
  9. hola, "nada en comun" mi nombre es marco y soy el dueño del "castillo melgar" o simplemente "el castillo". Tengo que contarte que en el castillo SI penan... hace poco canal 5 y 9 quisieron hacer uno de sus programas acerca de actividades paranormales, ninguno de los dos pudo hacer sus filmaciones, los motivos? ve tu a saber! la cosa es que no pudieron filmar NADA! Este castillo en realidad no es muy viejo, tiene menos de 50 años, inicialmente se le conocia como "el barco" porque mi papa le habia puesto varios accesorios de barcos y tenia un mastil inmenso, luego lo empezó a transformar hacia su forma actual. cuando quieras, pasate a punta negra (fin de semana) y te cuento la historia real del castillo, te aseguro que te vas a sorprende. muchas cosas pasan algunas tienen explicaciones y otras todavia no las encuentro... lo que si es verdad que una vez que conoces estos secretos y adquieres la vibra de la casa vas a querer, no! vas a tener que regresar por ella.
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Marco, soy Ana y precisamente ayer (19/03/13)estuve fotografiando el castillo, me gustaria conocer su historia que debe ser fascinante, será que puedo visitarlo y conocerlo por dentro? Ah, sobre la puerta principal dice "Fundado en 1728"

    ResponderEliminar
  11. hace años habia una sirena adentro del acstillo como cuidadndo el acstillo?era una estatua muy bonita pero tenia una mirada muy escalofriante?que paso con la sirena donde esta?

    ResponderEliminar
  12. Marcos no se si te recuerdes de mi, yo fui muy amiga tuya y de Willy Ramos, y tambien Willi Quincott. No se si te acuerdas. Hojala que si. Soy, Olga Delia Rocca. Cuendo eramos jovenes la pasabamos en el Mediterraneo en Miraflores. Yo estaba de visita por alla en los 80s y Pido a Dios que te recuerdes de mi. Soy una rubia que vivia por la avenida Fawcett con mis tios. Yo soy de Estados Unidos y trabajaba de profesora de Ingles. Si te acuerdas porfavor mandame un email.
    droccaruiz@live.com. Teniamos muchos amigos en comun y me encantaria saber sobre tu vida. Olga.

    ResponderEliminar
  13. La otra vez no recuerdo por que recorde que habia un castillo en una playa y justo pase por ahi con mi familia hace unas semanas, la miré y le dije a mi mama que cosa era eso? (por no decir castillo, derrepente se burlarian) me dijo ese es el Castillo Melgar, dicen que penan... mi papa continuo.. Ahh ahi se mato el... te acuerdas? y mi mama dijo sisi ahi fue.

    ResponderEliminar